[extracto de Diario El Pingüino, Cultura y Espectáculos]
Basada en sus experiencias en Nueva Zelanda “Hábito Infinito”: la exposición de Ana Catalina Vicuña sobre la luz y la naturaleza.
Tras haber presentado su exposición “Hábito Infinito” en Santiago, en la Sala Gasco Arte Contemporáneo, Ana Catalina Vicuña llega hasta Punta Arenas para mostrar su obra al público magallánico.
Se trata de un ritual de pinceladas de acuarela sobre papel, que busca transmitir la percepción de la naturaleza que experimentó la artista durante su estadía en Nueva Zelanda.
Vicuña señala que al viajar hasta el país isleño no tenía contemplado este proyecto, por el contrario, las ideas sobre la materialidad y trasfondo de la obra se dieron allá, influenciada por el entorno natural. “Llevaba mucho tiempo haciendo bordados en Chile, y la única intención con la que me fui era las ganas de empezar algo nuevo.”
“Nueva Zelanda es una isla, un lugar rodeado de agua, donde además llueve mucho. Naturalmente sentí que la acuarela era una materialidad acorde a ese entorno, es decir, poco pigmento y mucha agua”, consigna la artista visual.
Para Ana Catalina Vicuña el venir a Punta Arenas también ha significado una experiencia nueva, ya que ella no conocía la ciudad, y ha encontrado similitudes con el país que la inspiró para esta muestra que está realizando en la sala de exposiciones “Tierra del fuego”, en el segundo piso del Hotel Dreams.
“Yo no conocía Punta Arenas, aquí hay una luminosidad muy parecida a la que vi en Nueva Zelanda. Cielos muy nítidos y claros. Espacios y colores del sur del mundo. El proceso comenzó así, utilizando una materialidad liviana, quise hacer ejercicios que hicieran referencia al cielo. No quería ver imágenes, algo contradictorio como artista visual que soy, pero andaba buscando espacios simples y volátiles.”
De ese modo, fue que el entorno natural y la luz fueron sus principales guías.”Aquí en Punta Arenas también pasa que uno mira el estrecho y el cielo, y éstos se funden en una misma cosa, me atrae esa sensación de espacios amplios.”
La exposición se estará realizando, por tanto, desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto del presente año, entre las 8 y las 20 horas con acceso liberado, en la sala de exposiciones “Tierra del fuego” del Hotel Dreams.