WORK                   TEXT                     ABOUT ME




Art Al Vent XII: La creación textil


[extracto del prólogo por Josep Pedrós, Maestro de
l’Escola de Plástica Experimental A.Vives y Director d’Art al Vent]

 
Ya tenemos colgadas en las calles de Bassa, Duquessa de Almodovar y Plaza de l’Església las 129 obras que conforman la XII edición de ART AL VENT. Como siempre, comenzamos el texto del catálogo nombrando a los países, en esta ocasión 26, que configuran esta décimo segunda muestra: Alemania, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Colombia, Egipto, España, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

A los que participan por primera vez les damos la bienvenida y de la misma manera, hacemos extensivo este agradecimiento a todos los países que participan.
Ahora, llegada la décimo segunda convocatoria, sinceramente, pensamos que podemos realizar un balance positivo del ART AL VENT pues se ha convertido en una cita tradicional durante el verano y, aunque no haya ninguna procesión, las calles se llenan de colchas contemporáneas venidas desde cuatro continentes. De la misma manera, está convirtiéndose en un clásico dentro de la programación cultural de Gata de Gorgos. Mostrar el arte en la calle conlleva sacar la creatividad contemporánea de los espacios habituales y, a veces, desgraciadamente, cerrados circuitos donde se exhibe.

Si miramos los catálogos de otros años, nos daremos cuenta de un hecho manifiesto; las obras de ART AL VENT, se aproximan cada vez más a la idea inicial de potenciar la creatividad textil contemporánea. Si durante años la presencia pictórica era manifiesta, en los últimos años y, en particular este, la casi totalidad de las creaciones son reflexiones acerca de la creatividad textil, hemos de continuar en esta línea.


Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente la generosa labor llevada a cabo por los miembros del jurado: Susan T. Ávila, María Ortega y Joan B. Peiró, no es nada fácil escoger entre 240 candidatos las 129 obras que finalmente cuelgan de los balcones del centro histórico de Gata, muchas gracias por vuestra estima y dedicación.
Antes de despedirnos, enviar un agradecimiento muy especialmente a los diferentes autores por la calidad de sus obras, a los alumnos de la Escola de Plástica Experimental A. Vives por su amabilidad y tiempo en la organización y el montaje, al equipo del Ayuntamiento que gota a gota sudan la muestra, a los propietarios de los balcones que sin excepción nos dan su apoyo y a todos los ojos que visitan las obras y que miran las fotografías de este catálogo, ya que ellos hacen posible que las obras puedan existir, dado que sin la mirada, la obra no sería más que un proyecto.










see the catalog︎


Art Al Vent / Exposición internacional de arte textil
Publicado en Agosto 2015
Gata de Gorgos, Spain

Por 'Escola de Plàstica Experimental A. Vives



all rights reserved copyright © | Ana Catalina Vicuña 2004-2019

DESIGNED BY MARÍA BASCUÑÁN