WORK                   TEXT                     ABOUT ME





Abstractos en tres versiones



Llegaron desde la gráfica para asentarse en el universo plástico con ganas de recuperar lo esencial. Beatrice Di Girolamo, Ana Catalina Vicuña y Felipe Oyarzún exponen hasta el 9 de agosto en la Galería de Patricia Ready, dando vida a una muestra en donde lo abstracto toma la forma de estos tres autores.

[extracto de +Decoración “Abstractos en tres versiones”]


Tres son los caminos que tomó lo abstracto para dar vida a esta exposición que, por partida triple, presenta el trabajo de Beatrice Di Girolamo, Ana Catalina Vicuña y Felipe Oyarzún. Exponentes que nos hablan en tiempo presente de las posibilidades del arte a partir de lenguajes tan disímiles como la picto-escultura o la geometría, presentando obras pulcras y metódicas en su forma, pero que advierten asimismo, un afán por la recuperación de lo esencial del ejercicio plástico al experimentar básicamente con colores y líneas.

Punto relevante que se reafirma al recorrer la muestra y notar la ausencia de grandilocuencia discursiva. Por el contrario, aquí el relato está dado desde lo íntimo y particular de cada uno de los autores, de sus experiencias de vida, pero sobretoo, de su concentración en la técnica.

Ana Catalina Vicuña nos involucra en un juego geométrico de llenos y vacíos con Mente Serena. Una serie de obras realizada en acuarela sobre papel y que la artista ve como la continuación natural de lo que han venido haciendo muchos otros. “Lo veo como una posta en la que cada artista aporta un paso más, un elemento adicional que lo hace único. Es continuar sin cuestionamientos”, reflexiona Vicuña, que autodefine su obra como “abstracta y gráfica, obsesiva y serena, disciplinada y frágil”. Y es que, a primera vista, estos paños de tramas casi cinéticas nos hablan de minuciosidad, de orden cromático, que nos revelan una compulsión por los límites, traducidos éstos en grillas grabadas con rigor. No obstante, unos pasos más cerca, el defecto se hace presente, los colores se rozan, humanizándose y haciéndose, como nos cuenta esta artista que extrajo la inspiración de tres años rodeada de naturaleza de Nueva Zelanda, más cercano a lo real.








La Tercera / +Decoración

Publicado en 2009
Domingo 27 de Junio 2009
Chile

Por Constanza Almarza


all rights reserved copyright © | Ana Catalina Vicuña 2004-2019

DESIGNED BY MARÍA BASCUÑÁN